miércoles, 28 de mayo de 2014

Hasta siempre Tío Jesús

'Tormento', a mi primero y a mis hermanos después, el tío Jesús nos llamaba 'Tormento'. No se si lo hacía con alguien más, pero a mi me gusta pensar que nos lo llamaba porque le recordábamos a aquel niño que antes de crecer y convertirse en nuestro padre le abrió la cabeza con una piedra porque no le dejaba ir con él al recodo oculto de Santa María a fumar fumarros.
.
El tío Jesús nació en Carrefuentes un 15 de noviembre de 1952. Hacía frío, seguro, y creo que el frío se le metió tan dentro el día que nació que ya no tuvo frío nunca más. Pocas veces le recuerdo con jersey, fino si tenía que llevarlo. Camisas de manga corta, pocas veces de manga larga y en estos casos, casi siempre remangada.
.
Siendo el mayor, fue el primero en buscar desde edad temprana su futuro. Primero a un colegio interno a estudiar, a trabajar a Bilbao después pero su familia y el pueblo siempre en su corazón.
-
Podía parecer rudo, brusco, pero con sólo rascar un poco aparecía su corazón, demasiado grande tal vez con tanto cariño y amor que dar.... Amor de padre, de marido, de hijo, de abuelo, de hermano, de tío, de amigo. Aún recuerdo sus lágrimas de emoción al leer la tarjeta que mi hermana y yo dibujamos para pedirle que fuese el padrino de mi hermano, su Ahijado, al que quería y adoraba. Otro 'Tormento', zurdo como Él.
-
No quería perros, "GUAU" decía. Pero cuando finalmente llegó la Linda le enseñó a cruzar la calle por el paso de peatones.
-
El tío Jesús, el que me llama 'Tormento' madruga siempre. Huele a Ducados, sudor, tierra y su loción de afeitado. Madruga, desde bien pronto en danza y siempre después de tomarse su taza de café con achicoria.
-
El tío Jesús se queda siempre atrás en la Romería a Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles, pero también es el primero que se ofrece a sacarla y llevarla como la llevaba siempre, cerca del corazón.
-
En los últimos tiempos tenía una chispa en los ojos, que le iluminaba la cara. Sólo cuatro letras, las que forman el nombre de su nieto, le llenaban de alegría. Ese peque con el que ha compartido juegos y que le ha arrancado mil y un sonrisas.
.
El tío Jesús, el que nos llama 'Tormento', el de los fumarros, el achicoria, los madrugones, el que entra en casa y corta con las manos las ramas de los arboles para podarlas se nos ha ido. Demasiado pronto, sin avisarnos.
.
Ha dejado en todos un gran vacío, que trataremos de llenar con los buenos recuerdos que vivimos con él. Pero sabemos que ahora de seguro, está con los que más añoraba: Su padre y su abuela Felisa.
-
Los funerales por Jesús Frontela Triana tendrán lugar este jueves, 29 de Mayo, a las 18:30 en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Berango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario