miércoles, 2 de junio de 2010

HARINERA y VIA VERDE


El estado de conservación de la Fábrica de Harinas y el proyecto de la Vía Verde a su paso por Castromocho, son dos de los temas que preocupan a los vecinos. A fin de solventar las dudas existentes para con ambos proyectos la Corporación Municipal informa:

1. PROYECTO DE COMPRA Y REFORMA DE LA HARINERA

La Harinera de Campos Los Ángeles de Castromocho, la segunda que se construyó en el municipio, entró en funcionamiento en 1936 y a lo largo de 60 años desarrolló su labor. Dotada del sistema Bulher cerró sus puertas a finales de los 90.

Desde hace años el Ayuntamiento ha mostrado su interés por adquirirla y restaurarla, pero su propietario, un particular, solicita 58 millones de las antiguas pesetas por la compra de las tres hectáreas de terreno en las que se localiza la Harinera, los almacenes y la que en su día fue casa de los trabajadores, una cifra inalcanzable para Castromocho.

Tras consultar a la Diputación de Palencia y a la Junta de Castilla y León a fin de conseguir alguna subvención con la que poder recuperarla, ambas instituciones han lamentado no poder ayudar financieramente en su compra, pero por el contrario si que colaborarían en la restauración del edificio.

Los tiempos de crisis económica en los que nos encontramos dificultan aún más si cabe esta operación, que pese a todo está muy presente dentro del Ayuntamiento de Castromocho y sus vecinos.

2. PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE LA VIA VERDE

El proyecto de convertir el trazado del antiguo Tren Burra en Vía Verde a su paso por Castromocho también encuentra en lo monetario los principales obstáculos para su realización.

Las cuatro hectáreas en las que se localiza además del trazado, la estación, casa del Guardavías y edificio de recogida de equipajes es propiedad de FEVE que ha tasado estos terrenos en 69,5 millones de las antiguas pesetas, un gasto impensable para el pueblo y menos, en estos momentos de crisis que ya hemos comentado.

Se propone una segunda opción por la cual FEVE alquilaría los terrenos a Castromocho por un importe anual de 4.800 € + IVA que aumentaría cada año dependiendo del incremento del coste de la vida.

En caso de llegar a una solución, bien a través de compra o de alquiler, la financiación de las infraestructuras necesarias para llevar a cabo el proyecto dependería de la asociación Araduey.

Por tanto el Ayuntamiento de Castromocho hace saber a todos los interesados que la no realización de ambos proyectos, no es por falta de interés, sino que lamentablemente se debe a falta de medios económicos.
Fdo: Ayuntamiento de Castromocho

No hay comentarios:

Publicar un comentario