lunes, 27 de junio de 2011

El puente de Castromocho, un puente con Historia

El Norte de Castilla Publicaba este pasado domingo un artículo firmado por Fernando Caballero relativo a los puentes con historia de la provincia de Palencia.
Entre ellos se localiza, fotografía incluida, el puente de Castromocho, uno de los seis de la provincia que es reconocido como BIC (Bien de Interés Cultural).

***********************************
PUENTES CON HISTORIA
FERNANDO CABALLERO

La provincia de Palencia dispone de casi 2.000 puentes que salvan ríos, canales, carreteras y trazados férreos, de los que 124 transcurren por carreteras de la Diputación. Esta administración dispone de un amplio informe sobre la situación de estas obras para que sea utilizado como un material documental para intervenir en ellos. El estudio de los puentes encargado por la Diputación a la empresa Alcántara 98 ha catalogado 124 pasos de más de diez metros, mientras que los inferiores a esta cifra, los llamados pontones, suman 55. Los primeros están construidos en un amplio abanico histórico, que abarca desde la época medieval hasta el siglo XX.
Diseñados en formas recta o de arco, con materiales de piedra, hormigón o mixto, y con un interés que varía entre los que carecen de él hasta los que proponen los autores del estudio para ser declarados como bienes de interés cultural (BIC), pasando por los que son singulares (que por su tipología existen pocos ejemplares) y los históricos, que además de la época de construcción están vinculados a hitos históricos, como el Camino de Santiago o el Canal de Castilla.

Los que se proponen para ser reconocidos como BIC son seis: ubicados dos sobre el rio Pisuerga (Salinas de Pisuerga y Tariego), el Canal de Castilla (Naveros de Pisuerga y Palencia) y sobre el río Valdeginate (Castromocho y Autillo de Campos). Uno de los objetivos del informe encargado por la Diputación es la necesidad de contar con un catálogo que fije el estado de conservación de estas obras, con el objetivo de intervenir en ellos si fuera necesario. Los autores hablan incluso de establecer un sistema de gestión de puentes, para que el que ya se ha dado el primer paso, que no es otro que este amplio documento sobre los que se encuentran en carreteras de titularidad provincial. ¿En qué medida el informe puede influir? Por ejemplo, el hecho de que menos de una cuarta parte de los puentes catalogados (el 16%) sean de piedra tiene su importancia, ya que representan una tipología especial en estas obras públicas, que hay que considerar desde los aspectos técnicos, económicos e históricos.

Construcciones recientes
La construcción de la mayoría de los puentes es reciente, ya que más de las tres cuartas partes (el 84%) están fechados a partir de 1900. El 16% restante fue levantado en las épocas medieval, renacentista y moderna. Ninguna obra se ha fechado en la etapa romana, por la dificultad que supone desde el punto de vista histórico.

Los autores del informe sobre los puentes de las carreteras provinciales han establecido un decálogo, ya que son conscientes de la aplicación de este documento en una futura gestión de planificación de los recursos para mejorar estas obras de ingeniería o para divulgar su contenido, con el fin de ofrecer un mayor conocimiento de este recurso patrimonial. El primer punto del decálogo establece que más de cien puentes de los 124 que hay catalogados dan continuidad al camino en las carreteras de la Diputación de Palencia. Asimismo, se destaca también que más 5% constituyen un legado patrimonial que no hay que olvidar, por lo que se propone su declaración como bienes de interés cultural.

Para la implantación de un correcto sistema de gestión de estos puentes referido a la planificación de inversiones en su conservación, mantenimiento y nuevas construcciones, es preciso conocer la distribución de cada elemento, tanto en los conceptos definidos -material, historia, accidentes que salvan, interés o forma-, como en todas las combinaciones de esos conceptos.

Los autores aconsejan no olvidar aquellos puentes, que generalmente son de piedra, que como consecuencia de la construcción de una variante de la carretera quedan fuera de servicio. Su mantenimiento y uso alternativo es siempre mejor que su abandono o demolición. Por otro lado, cualquier actuación en un puente debe ir siempre acompañada de un riguroso estudio histórico. Tras la experiencia, los autores de este documento aseguran en otro punto del decálogo que inventariar y posteriormente catalogar todos y cada uno de los puentes es una tarea gratificante, tanto por el respeto a los antepasados que los construyeron como para las generaciones del futuro.

Hay una premisa importante: que todos los puentes son útiles, tanto desde el punto de vista de la comunicación como desde otros aspectos como la investigación técnica e histórica, por lo que es necesaria una labor de conservación y limpieza constante, que permita mantener este patrimonio y colaborar en la seguridad vial. Por último, se reconoce que estudiando, conservando y catalogando estos puentes se conocerá más y mejor la historia, a la vez que se invierte en seguridad vial.

Son mucho más que una obra de ingeniería. En muchos pueblos, forman parte de la vida cotidiana, o son origen de leyendas, de historias que se han ido transmitiendo de generación en generación. Me refiero a los puentes, esos pasos que permiten cruzar ríos, canales, las vías del tren, una antigua carretera o una moderna autovía. Cada pueblo tiene un puente con historia, más interesante o más plana, más vieja o más actual.

Muchas poblaciones se fueron asentando en torno a las riberas de los ríos, por lo que la construcción de un puente se convertía en una evidencia de su evolución, de su ansia de ganar territorio, de cruzar los cauces para adquirir más poder. En esta acción expansiva de los seres humanos se encuentra el origen de los puentes: en la antigüedad , en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la época contemporánea. Los puentes han sido históricamente símbolos de modernidad. Ahora, los más antiguos forman parte del patrimonio cultural e histórico como expresiones de una manifestación de ingeniería, con una tipología determinada y un material concreto, o con una integración en un conjunto más amplio, como ocurre en el Canal de Castilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario