lunes, 26 de diciembre de 2011

26 de diciembre. San Esteban



La patrona de Castromocho es Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles que se custodia y venera en la iglesia de Santa María y es bien conocida la romería que desde hace décadas se celebra en el mes de septiembre. Pero lo cierto es que Castromocho también tiene como patrón a San Esteban, donde se le rinde culto en la parroquia recientemente restaurada y que localizamos frente a la casa consistorial.


Esteban vivió a principios del siglo I d.c. y tal y como se recoge en los Hechos de los Apóstoles fue el designado como líder de los 7 diáconos nombrados por los propios apóstoles para defender a los judíos helenistas (judíos residentes en Jerusalén pero que hablaban griego). Desde su posición, Esteban denunció el trato de los judíos hebreos a los helénicos y se declaró contrario al uso de la ley de Moisés en el Templo de Jerusalén, ya que para él, sólo Jesús estaba llamado a espiritualizar el culto.


Pero las ideas de Esteban chocaron con los intereses de la casta sacerdotal y de las creencias del pueblo judío y los fariseos denunciaron a Esteban ante el Sanedrín acusándole de blasfemia contra Moisés y Yahveh. Esteban fue declarado culpable y sentenciado a morir lapidado a las afueras de Jerusalén. Durante su martirio, el primer martir de la cristiandad, rezó por sus verdugos "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". Ese momento, el de la lapidación, es el que se recoge en el cuadro central del altar mayor de la parroquia de San Esteban de Castromocho.


'El martirio de San Esteban', flanqueado a derecha e izquierda por 'La liberación de San Pedro' y 'El sueño de San José', componen un conjunto pictórico que se localiza en el altar mayor desde la primera mitad del siglo XIX cuando fueron realizados por Luis López como encargo para cubrir las paredes que quedaron desnudas tras desmantelarse el retablo al convertir la iglesia en un Hospital durante el brote de peste que azotó al pueblo a principios del XIX.


Costeados y regalados a la parroquia de San Esteban por el hijo del pueblo D. Bernardo Mañueco y Arias, Arcediano de Palencia, los tres lienzos fueron encargados expresamente a Luis López tras conocer Mañueco y Arias su trabajo cuando estuvo destinado en Orihuela y conoció de cerca el trabajo de Vicente López y su hijo, por aquel entonces aprendiz, Luis López.


Pintados en Madrid, los tres lienzos llegaron al pueblo con un oficial del taller del propio Luis López, con el objetivo se supervisar su perfecta colocación. Han sido muchos los que han analizando estos tres lienzos y muchos coinciden en que 'La liberación de San Pedro es una copia mejorada de un trabajo realizado por su padre.


De 'El sueño de San José' se dice que es el más similar a la técnica de Vicente López y sin duda todos coinciden en declarar que 'El Martirio de San Estaban' con el protomártir mirando al cielo del que baja un ángel con una corona en las manos. Este último lienzo fue pintado en Madrid en 1828 y fue presentado en la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando donde fue aclamado y aplaudido por la crítica de la época.


Se desconoce cómo llego San Esteban a convertirse en el patrón de Castromocho, pero desde hace generaciones y generaciones, cada 26 de diciembre se celebra la festividad de San Esteban, el primer mártir de la Cristiandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario