miércoles, 21 de noviembre de 2012

Adiós tía Oro

Un patio pequeño, lleno de flores, y un hombre que me dice, ¿A quién quieres más, a la Orosia o a mí? y tras él, una mujer de pequeña estatura, pero de gran corazón. De pelo rubio, una sonrisa siempre en la boca y una expresión: "Deja a la niña en paz". Supongo que ese es el primer recuerdo que tengo de mi tía, la Oro, como la llamaban en Castromocho.

Una falda plisada color aguamarina y un clavel rojo en la mano y Juan, siempre Juan, el hombre de su vida que decidió partir antes. Tal vez quería ser el primero en marcharse para prepararle el camino, dejarle todo listo para cuando ella diese el paso de seguirle, como siempre hizo. Del brazo en la iglesia, o muy cerca de él en días de Romería.

Dejo el pueblo hace unos años cuando la soledad de su casa en la Calle Santa María se le vino encima, cuando perdió a Juan. Volvía ocasionalmente y en su rostro, siempre una sonrisa. Así quiero recordarla, sonriente. Sera un recuerdo asociado a otro, el de la última vez que les vi bailar juntos. Era una noche de Romería, Juan la tomo de la mano y la llevó a bailar fuera de la Solana, sólos Ella y El.

Este miércoles, cuando ella dormía Juan se le ha acercado, le ha tendido la mano y le ha dicho; Ven Orosia vamos a bailar, pero esta vez para siempre. Ya nadie nos va a separar.

----
El funeral por el eterno descanso de Orosia Tazo Delgado tendrá lugar mañana viernes, 23 de noviembre, a las 12:30 en la parroquia de San Esteban de Castromocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario