viernes, 19 de septiembre de 2014

Breve história de los Danzantes de Castromocho

El pasado 3 de septiembre El Norte de Castilla publicó un artículo sobre los Danzantes de Castromocho. Lo recuperamos porque sabemos que más de uno prepara ya el traje y repasa los pasos, porque este lunes hubo un encuentro en los locales del Ayuntamiento para ensayar.
-
-
Cuenta la tradición de Castromocho que la festividad de Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles se celebrará el primer domingo más próximo a San Mateo, 21 de septiembre, y mirando el calendario, rodeado ya por los vecinos desde hace tiempo sabemos que este año ambas fechas coinciden. Los preparativos ya han comenzado, las peñas ya se limpian y habrá más de un danzante en Castromocho que vaya disponiendo con anticipación la falda, sayas, medias y bandas, que lucirá con orgullo en la tarde durante la procesión.
-
Muchos de los y las que acompañan a Nuestra Señora, en los últimos años domina la presencia de mujeres, han heredado la pasión por danzar a la Virgen de sus padres, abuelos, tíos o primos y es que como también mandaba la tradición era algo única y exclusivamente de hombres. ¿Pero cuánto tiempo lleva viva la danza en Castromocho? 
-
Sabemos que hace algunas décadas se dejó de danzar frente a la Virgen en la Romería pero que finalmente se recuperó la costumbre de acompañar a Nuestra Señora y seguir con una tradición de más 4 siglos de historia. Más de 400 años en los que ha evolucionado mucho. Según un artículo anónimo y fechado en 1687 se describía así el momento: ‘Los danzantes salían a hacer salvas en dos filas; una ordinaria de hombres y otra de muchachos a quienes vestían con aparente vestido o en otra forma. Lo más curioso de todo es que estos danzantes y exclusivo de Castromocho, se ataban un palo a cada pierna, que levantaba una vara, cubriendo estos palos con tafetanes, y de esta guisa les vi hacer mil maravillas de lazos y paloteos. Solos también bailaban grandes mudanzas y no podían estarse quietos como los azogados, pero se bajaban a tomar un palo al suelo; cuando andaban, daban un paso de cerca de dos varas’
-
Hoy la cosa es bien distinta, las hileras de danzantes se disponen a derecha e izquierda, con la botarga en el centro marcando el paso y los palos han desaparecido sin que, lamentablemente, tengamos testimonio visual de los mismos. Si que tenemos imágenes de los trajes originales. Algunos de ellos aún son utilizados por los danzantes de nuestros días, pero también hay otros nuevos que se confeccionan atendiendo a las necesidades de los danzantes y siguiendo siempre la tradición del doble enaguado con una sobrefalda de color rojo y un pequeño mandilín blanco, junto con las cintas formando la V y la M de la Virgen María y el pañuelo coronil. 
-
Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte, decididas a conservar a tradición de sus antepasados, y lo demostrarán este domingo  Castromocho, en la Romería en Honor a Nuestra Señora, la Reina de los Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario