miércoles, 2 de septiembre de 2015

La Orden de San Juan de Dios, premio Princesa de Asturias de la Concordia

En 1572, discípulos de San Juan de Dios fundaban la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. 292 años después, se unía a ella Faustino Calvo, natural de Castromocho, que con 19 años se unió a esta orden tras encontrar su vocación una noche de San Juan tras una reyerta entre mozos.
-
-
En 1928 Faustino Calvo, al que Castromocho nombró una calle en su honor,  fue nombrado General Mayor de la Orden de San Juan de Dios (grado máximo que se puede alcanzar en una orden religiosa) y dos años mas tarde, aquel niño que nació en Castromocho en febrero de 1864, consiguió que la Santa Sede proclamase a San Juan de Dios patrón de los Enfermeros.
.
Este miércoles 2 de septiembre, la Fundación Princesa de Asturias ha concedido el premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Orden a la que perteneció nuestro paisano. 
El jurado ha destacado "la ejemplar labor asistencial de esta organización religiosa", haciendo especial hincapié en su campaña 'Paremos el ébola en África del Oeste' que recaudó donaciones para adecuar las instalaciones de los hospitales de Lunsar y Monrobia. Es este último centro trabajaban los padre Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que junto a otros 16 hermanos y colaboradores murieron víctimas de la enfermedad. 
.
La Orden de San Juan de Dios ya ha confirmado que el dinero del premio se destinará a continuar la lucha contra el ébola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario