miércoles, 26 de diciembre de 2012

Historias de "San Esteban"

Este miércoles, 26 de diciembre, se celebra la festividad de San Esteban. Protomártir de la iglesia Católica y Santo al que está dedicada la parroquia de nuestro pueblo.
-
Hemos rebuscado en nuestros archivos particulares y hemos encontrado algunas anécdotas relacionadas con la parroquia, y aquí están.
-
Documentos relacionados con la Iglesia de San Esteban nos descubren que la vecina de Castromocho, Doña Candelas Herrero del Corral, primera mujer alcaldesa de España, entregó en 1897 29 pesetas de la época para el entarimado de San Esteban, pero en esta ocasión nos fijaremos en lo que ocurrió años más tarde con el coro de la parroquia, lugar que acogió el órgano del convento de Los ángeles y que gracias a un grupo de mujeres del pueblo ha recuperado estos últimos años su función original.
-
Es sabido, y si no aquí lo exponemos, que Maria Elena, María Asunción, Carmen, Sara, Elvira, Manolo, Mari Carmen, Mónica, Luis pueden volver a cantar desde el coro, acompañados por los organistas Víctor o Aiala, gracias a la labor desinteresada de Pedro Castañeda que diligentemente arregló las escaleras de acceso a este coro que fue restaurado en 1915.
-Dicha restauración se diseñó sobre plano por el arquitecto diocesano Don Jerónimo Arroyo López y el suyo no ha sido el único nombre que ha trascendido y es que los nombres de todos los que tuvieron algo que ver con la restauración del coro de San Esteban quedaron recogidos.
-
Así pues sabemos que D. Esteban García cedió toda la arena necesaria, que Faustino Palomino regaló tres sillones y que Doña Felisa Viguera, Dña. Teresa Escobar, Dña. Rosa Diez, Don Epifanio Herrero, D. Andrés Herrero, D. Pedro Andrés, D. Juan Andrés, D. Darío Castañeda, D. Gabriel San José, D. Joaquín Gómez, D. Fortunato Caballero y D. Cesáreo Pérez prestaron sus carros y caballerías para el arrastre de materiales, siendo tal la implicación de los vecinos que hasta los jóvenes y los niños de la escuela ayudaron arrimando material a la obra.
-
Fue una obra sin duda bien hecha porque 97 años después sigue en pie a la espera de celebrar su centenario en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario